viernes, 21 de enero de 2011

El valor de las ideas


"La paradoja histórica es que, en cierto sentido, estamos más próximos a problemas examinados en la primera mitad del siglo XIX que a los que heredamos del siglo XX. Como en las cercanías de 1840, nos enfrentamos a un capitalismo cínico, seguro de ser la única vía posible de organización razonable de las sociedades. Por todas partes se insinúa que los pobres tienen la culpa de ser pobres, que los africanos están atrasados y que el porvenir pertenece o bien a los burgueses “civilizados” del mundo occidental, o bien a aquellos que, a semejanza de los japoneses, seguirán el mismo camino. Como en esa época, hoy, nos encontramos con zonas muy extensas de miseria extrema en el interior mismo de los países ricos. Nos encontramos, tanto entre países como entre clases sociales, desigualdades monstruosas y crecientes. El corte subjetivo y político entre los campesinos del tercer mundo, los parados y asalariados pobres de nuestras sociedades “desarrolladas” por un lado y las clases medias “occidentales” por otro es absoluto, y está marcado por una especie de odiosa indiferencia. Más que nunca el poder político, como lo demuestra la crisis actual con su única consigna de “salvar los bancos”, no es más que un apoderado del poder del capitalismo. Los revolucionarios están desunidos y débilmente organizados, amplios sectores de la juventud popular han sido ganados por una desesperación nihilista, la gran mayoría de los intelectuales son serviles. Oponiéndonos a todo eso, tan aislados como Marx y sus amigos en el momento del retrospectivamente famoso Manifiesto del partido comunista de 1848, somos más y más numerosos, sin embargo, a la hora de organizar procesos políticos de tipo nuevo en las masas obreras y populares, y a la hora de buscar todos los medios para sostener en lo real las formas renacientes de la Idea comunista. Como a principios del siglo XIX, la cuestión no es la de la victoria de la Idea, como será el caso (y demasiado imprudente y dogmáticamente) en el siglo XX. Lo que importa ante todo es su existencia y los términos de su formulación. En primer lugar, dar una fuerte existencia subjetiva a la hipótesis comunista, tal es la tarea de la que se absuelve a su manera nuestra asamblea de hoy. Y es, quiero decirlo, una tarea excitante. Combinando las construcciones de pensamiento, que son siempre globales y universales, y las experimentaciones de fragmentos de verdad, que son locales y singulares, pero universalmente transmisibles, podemos asegurar la nueva existencia de la hipótesis comunista, o más bien la de la Idea del comunismo, en las conciencias individuales. Podemos abrir el tercer período de existencia de esta Idea. Podemos y, por tanto, debemos."

Poco hay que añadir a lo dicho por Alain Badiou en "La Idea del comunismo"

3 comentarios:

  1. Coincido en que hoy el objetivo no puede ser la toma del poder, que después de todo, tampoco se llevó a cabo, no? El objetivo debe ser despertar conciencias, y luego? Luego ya vendrá, no podemos marcarnos un luego si ahora somos la minoría de las minorías. Marx hablaba de la religión como el opio del pueblo, no predijo la televisión, nuestros obstáculos son muchos y grandes, pero eso es lo divertido
    No?
    oye, no vale poner una cita genial y decir nada más que añadir!!! Es como cuando yo cuelgo un montón de videos y ya tengo una entrada nueva, te toca decir, no?

    ResponderEliminar
  2. Querido fiel y exigente seguidor

    En primer lugar y como siempre, agradezco tus comentarios.

    En segundo lugar, la normativa de este blog es provocar la reflexión ya sea con mis palabras, las de Badiou o las de Bob Esponja.

    Y en tercer lugar, dices que me toca decir, quieres que diga algo más, te diré: soy una mujer de Madrid con un blog con 12 entradas, de momento no tengo nada más que decir.

    Un saludo y espero no haber cabreado al único y mejor seguidor que tengo.

    ResponderEliminar
  3. no soy el único, está Argos.
    La reflexión se produce, sólo tenía la impresión que de forma unidireccional, de Bob Esponja a Badiou sin pasar por el jueves.
    otro saludo.
    mira, la palabra a verificar es Hiestsch que debe significar 12 entradas son muy pocas, o algo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...