sábado, 29 de enero de 2011
Magnetismo en la Entrada #13
Somos tan diferentes. Nadie da un duro por nosotros. No saben que muero por que tus besos tornasolados floten al bies por mi espalda.
------
Fotografías de Romain Laurent, hay más igual de buenas aquí.
viernes, 21 de enero de 2011
El valor de las ideas
"La paradoja histórica es que, en cierto sentido, estamos más próximos a problemas examinados en la primera mitad del siglo XIX que a los que heredamos del siglo XX. Como en las cercanías de 1840, nos enfrentamos a un capitalismo cínico, seguro de ser la única vía posible de organización razonable de las sociedades. Por todas partes se insinúa que los pobres tienen la culpa de ser pobres, que los africanos están atrasados y que el porvenir pertenece o bien a los burgueses “civilizados” del mundo occidental, o bien a aquellos que, a semejanza de los japoneses, seguirán el mismo camino. Como en esa época, hoy, nos encontramos con zonas muy extensas de miseria extrema en el interior mismo de los países ricos. Nos encontramos, tanto entre países como entre clases sociales, desigualdades monstruosas y crecientes. El corte subjetivo y político entre los campesinos del tercer mundo, los parados y asalariados pobres de nuestras sociedades “desarrolladas” por un lado y las clases medias “occidentales” por otro es absoluto, y está marcado por una especie de odiosa indiferencia. Más que nunca el poder político, como lo demuestra la crisis actual con su única consigna de “salvar los bancos”, no es más que un apoderado del poder del capitalismo. Los revolucionarios están desunidos y débilmente organizados, amplios sectores de la juventud popular han sido ganados por una desesperación nihilista, la gran mayoría de los intelectuales son serviles. Oponiéndonos a todo eso, tan aislados como Marx y sus amigos en el momento del retrospectivamente famoso Manifiesto del partido comunista de 1848, somos más y más numerosos, sin embargo, a la hora de organizar procesos políticos de tipo nuevo en las masas obreras y populares, y a la hora de buscar todos los medios para sostener en lo real las formas renacientes de la Idea comunista. Como a principios del siglo XIX, la cuestión no es la de la victoria de la Idea, como será el caso (y demasiado imprudente y dogmáticamente) en el siglo XX. Lo que importa ante todo es su existencia y los términos de su formulación. En primer lugar, dar una fuerte existencia subjetiva a la hipótesis comunista, tal es la tarea de la que se absuelve a su manera nuestra asamblea de hoy. Y es, quiero decirlo, una tarea excitante. Combinando las construcciones de pensamiento, que son siempre globales y universales, y las experimentaciones de fragmentos de verdad, que son locales y singulares, pero universalmente transmisibles, podemos asegurar la nueva existencia de la hipótesis comunista, o más bien la de la Idea del comunismo, en las conciencias individuales. Podemos abrir el tercer período de existencia de esta Idea. Podemos y, por tanto, debemos."
Poco hay que añadir a lo dicho por Alain Badiou en "La Idea del comunismo"
miércoles, 5 de enero de 2011
Los Creatas
Al llegar ese día a la agencia, se encontró con una improvisada reunión alrededor del ordenador del memo de su jefe. Dejó sus cosas y se acercó al círculo para enterarse de qué se cocinaba. En pantalla, un trabajo de Pedro Inoue para la revista Adbusters y en la boca del jefe, contundentes palabras elogiando el uso de la tipografía, la sabia disposición del texto, la potencia de las imágenes, etc. El tío estaba realmente emocionado y ella no pudo dejar de pensar que el siguiente proyecto del equipo estaría "pedroinoueizado" sin remedio. Se fue a su mesa, encendió el ordenador, buscó la página de Adbusters y leyó varios artículos, para acabar preguntándose cuanta gente como su jefe, con su iphone y sus zapas a la última, se queda enganchada en el envoltorio sin ver nada del contenido. Definitivamente ¿el medio es el mensaje?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)